domingo, 10 de abril de 2011

EL CIRCUITO PARA SOLDADURA POR ARCO ELÉCTRICO

EL CIRCUITO PARA SOLDADURA

En la figura se ilustra el circuito para soldadura con arco, el cual empieza en A donde el cable para el electrodo se conecta con una terminal de la máquina de soldar y termina en B en donde se conecta el cable de tie­rra (masa) a la otra terminal de la máquina. La corriente para soldar fluye por el cable del electrodo hasta el por­taelectrodo; desde éste fluye el electrodo y salta el espa­cio o entrehierro entre la punta del electrodo y el metal base para formar el arco. Desde el metal base retorna por el cable de tierra a la máquina de soldar como lo in­dican las flechas.
POLARIDAD

Una corriente eléctrica produce una fuerza magnética alrededor de su conductor. Debido a que las líneas de fuerza magnética finalizan en las terminales negativa y positiva de la corriente eléctrica, se les llama polo nega­tivo y polo positivo. De ahí se deriva la palabra polari­dad, con la cual sabemos la dirección en que circula la corriente. La polaridad sólo se puede determinar en las máquinas de cc. No se obtiene en las máquinas de ca, porque hay inversión de la corriente.
Cuando el cable para el electrodo se conecta en la ter­minal positiva de la máquina de soldar, ésta se encuen­tra en polaridad positiva. Cuando el cable para el elec­trodo se conecta en la terminal negativa de la máquina de soldar, ésta se encuentra en polaridad negativa.

DENOMINACIÓN NOMBRE SIGNO
COMÚN
Positiva Inversa + (positivo)
Negativa Directa - (negativo)
No es necesario cambiar los cables para cambiar la polaridad. En la mayor parte de las máquinas, sólo hay que mover una palanca o un cuadrante en el frente de la máquina de soldar.
En algunos procesos de soldadura, la polaridad que se debe utilizar se determina con el metal que se va a soldar. Sin embargo, en el proceso de SMAW, la polaridad se determina por el recubrimiento del electrodo. Por ejemplo, cuando se utili­za un electrodo E41010 (E6010) trabaja mejor con ccpi (corriente continua con polaridad inversa), en cuyo caso el electrodo es positivo y el metal base es negativo. La cc puede tener polaridad directa o inversa, según se selec­cione.

Fuente: http://html.rincondelvago.com/equipo-basico-para-soldar-al-arco.html


Actividades a realizar:

A- Lee con atención el texto que te presento. No lo leas solo una vez, reliza varias lecturas de él, no para memorizar sino para comprenderlo.

B- Basado en el texto, desarrolla el siguiente proyecto por escrito y entrégaselo al Profesor. Valor 35 puntos.

1-. Describe, con tus palabras, el circuito para soldadura eléctrica.Valor 3 puntos

2. Anota  cuál es la diferencia o diferencias entre el circuito polaridad directa y el circuito polaridad inversa. Valor 3 puntos

3. ¿Cómo se realiza el cambio de polaridad en la máquina de soldar? Valor 2 puntos.

4. Redacta un cuestionario de cinco preguntas, basadas en el texto. Escribe las respuestas basadas en el texto también. Valor 10 puntos

5. Dibuja el circuito para soldadura eléctrica (3 puntos), el circuito polaridad directa (2 puntos) y el circuito polaridad inversa (2 puntos). Valor 7 puntos.

6. Finaliza el proyecto anotando dos concluiones a las que llegas despues de leer el texto o dos reflexiones personales hechas por tí. Valor 10 puntos.

Entrega este proyecto por escrito al  Profesor el viernes 15 de abril.

3 comentarios:

  1. buenos dias profesor soy el estudiante dilan saavedra era pra saludarlo y a la vez saber si podia entrar a esta pagina con mi prefil de googles Gracias atte: Dilan saavedra

    ResponderEliminar
  2. Hola profe estoy viendo cual es el lio, ya te digo

    ResponderEliminar